Manos a la obra profesor

Como ya te habíamos comentado anteriormente, esta web no es solo para padres y familiares, también es para todos aquellos que quieran ayudar y entender el Asperger. Este post va dirigido a los profesores o auxiliares que quieren ayudar en la formación de los niños Aspies.

Sabemos que como profesor te debes dedicar a todos los niños por igual, pero ¿qué haces cuando te llega un niño con Asperger? Para este post hemos entrevistado a la profesora Giovanna Martínez quien nos ha dado algunos tips para intentar darles una ayuda extra a los niños con Asperger.  Actualmente Giovanna tiene un niño en sexto grado de primaria con S.A y además de ser su profesora en la escuela le da clases particulares dos veces por semana como reforzamiento.

  • ¿Cómo se ganó a su alumno? La confianza es importante para ellos.

Cuando tomé el reto de darle una educación inclusiva al niño él no sabía cómo saludar por lo tímido que era, con su familia sí trataba normalmente, así que lo principal fue ganarme su confianza e interesarme por lo que a él le gustaba, trataba de hablarle mucho, al principio no quería ni saludar a sus compañeros.

  • ¿Cómo hizo que se sienta incluido el niño en el salón?

Eso fue un trabajo no de meses sino de un año entero enseñándole a los demás niños de mi clase que debían ser tolerantes y comprensivos, yo intentaba y logré que los niños se acerquen a él y que compartan con él. Cuando pasaron de año y llegaron niños nuevos, los primeros días eran un repaso de cómo comprendernos y aceptar las diferencias tanto para los nuevos y los antiguos.

  • ¿Los recreos son difíciles?

Como estaban en quinto grado cuando llegó mi niño les enseñé a que jugaran todos en equipo. Eso es importante no solo por ese niño en concreto, sino para que ellos mismos se integren como compañeros y refuercen lazos. Al principio yo me di cuenta que en el recreo mi niño andaba solo deambulando por el colegio, por eso hice los equipos para que todos se integren.

  • En todo colegio existe el bullying, ¿Su niño sufre de bullying?

No voy a mentir, sí se sintió el bulling y a veces tengo problemas con los niños más movidos por la intimidación que le causaban a mi niño, él es más vulnerable a las bromas e ironías que le hacen. Mayormente los problemas sucedían cuando estaban en clase de educación física o danza, entonces me di cuenta de que debía vigilarlos hasta que entendieran el mensaje de mi presencia y se acostumbraran.

  • ¿Pero fuera del bullying,  tiene amigos en su salón?

Para él la amistad es un tema muy importante y sobretodo encajar en un grupo. El problema está cuando no hay empatía y tiene amistades fallidas lo pone muy estresado y se angustia. Fue muy importante hablar con mi clase y sus padres. Se hizo una reunión en coordinación con los papás de mi niño y su terapista para que entiendan sus dificultades y por qué ser tolerante y darle amistad, más que nada se realizó para que sus papás estén al tanto y hablen con sus hijos.

  • ¿Es difícil enseñarle a un niño Asperger?

El tema con mi niño era que al principio no quería hacer caso a las instrucciones, así que le repetía las instrucciones para el solo. En un inicio no entendía o no quería hacerlos así que opté por frases más cortas y precisas con palabras claves. Se distrae mucho así que esto también es cosa de los papás pedir cuadernos, normalmente yo guardo todas mis clases en mi usb por las dudas y lo que hago es compartirlo con su mamá. No puedo exigirle mucho porque se estresa.

Así que ya sabes, frases cortas, formar equipos y trabajo en conjunto con los padres es la fórmula para que se avance con tu niño.

Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Alejandra Núñez de la Torre Correa

Community Manager at Fca Corporación
Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo yRicardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.
Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Latest posts by Alejandra Núñez de la Torre Correa (see all)

Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo y Ricardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.

Deja un comentario