El dilema del colegio

Cada año es el mismo tema, el colegio.  No todos podemos acceder a un colegio especializado o que den, de verdad, educación inclusiva para los niños con Asperger y TEA (trastorno del Espectro Autista). Cada año es difícil porque no sabemos cómo será para ellos, la mayoría que conocemos niños Aspies quisiéramos convertirnos en profesores y ayudarlos cuando se atrasan, prestarles cuadernos o tratar de hacer el día escolar más tranquilo para ellos.

Cuando vas a pedir informes al colegio, la persona que te atiende tiene dos alternativas: mentirte descaradamente y decirte ‘sí, aquí damos educación inclusiva’ o decirte ‘no, aquí se respeta la educación inclusiva pero no la damos porque no nos abastecemos’. Así de frío te lo pueden decir.

Supongamos que le creíste a la persona de informes, hablaste con medio colegio y todos te aseguraron que sí la daban. El problema no viene la primera semana sino la siguiente, cuando las clases empiezan de verdad. Tu niño llega a casa confundido y cuando le preguntas te dice, con toda la sinceridad del mundo, no entendí, no copié todo, la ‘profe’ avanza muy rápido, no me quisieron prestar cuadernos, etc, etc, etc.

¿Qué se puede hacer entonces? Lo primero es ir y hablar con la profesora, si esto sigue debes hablar con el director y lamentablemente sino vez que el colegio quiera hacer algo por tu hijo debes buscar otro. Lo más seguro es que te digan que lo intentan pero que no se abastecen y sí puede ser muy cierto pero tu preguntaste al inicio de clases si podían ayudarlo y te dijeron que sí.

Encontrar un colegio en el cual de verdad lo ayuden es TODO un reto, encontrar profesores que en serio quieran aportar en su vida es un reto y no porque los profesores no quieran ayudarlo, seamos conscientes no está solo tu niño en esa aula hay más. Piensas en sacarlo o cambiarlo de colegio, si le pones profesor particular y bueno, caso extremo mi mamá, pensó en un colegio no escolarizado, obvio todos en casa le dijimos que no.

Así que este es tu segundo reto, encontrar colegio. El consejo que te puedo dar es que si a los tres años ya detectaste el Asperger, busques colegios, no esperes a que sea tarde y entre a primer grado. Seguro lo encontrarás y cuando lo hagas aférrate porque ahí el niño estará tranquilo y seguro, recuerda que  los niños Aspies no son muy felices con los cambios bruscos. Si te diste cuenta del Asperger cuando el niño está grande tienes que hacerte ‘el padre/tutor número uno del colegio’ para que así te permitan estar constantemente en el colegio y tratar de ayudarlo.

Suerte con el reto #2.

Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Alejandra Núñez de la Torre Correa

Community Manager at Fca Corporación
Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo yRicardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.
Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Latest posts by Alejandra Núñez de la Torre Correa (see all)

Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo y Ricardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.