El bullying y el Asperger

El bullying es indígnate y se da en todas las etapas de la vida, el bullying escolar cada día alarma más al mundo y no es para menos, han habido casos donde se llega hasta la muerte. En el post anterior hablamos de lo importante que era encontrar una escuela donde se de la educación inclusiva para los niños Aspies, una vez que ya lograste este objetivo viene lo interesante, ¿cómo controlar el bullying?, la fría y cruel realidad es que tu niño en algún momento lo sufrirá. Uno como familiar del niño quiere ir a la escuela y por instinto reclamarles a los niños (con ajos y cebollas) el porqué del acoso, pero no, esa no es la solución, eso es lo peor que se puede hacer.

Durante la etapa escolar el bullying, la exclusión por parte de compañeros,  los diferentes tipos de acoso, las  repercusiones psicológicas y físicas son un gran problema para todos los niños. Ahora imagínate cuántas veces más difícil puede ser para un niño Aspie que no sabe por qué se lo hacen o cuál es el objetivo. La mayoría de los niños Aspie no entienden el doble sentido y  no entienden por qué se son malos con ellos, ningún niño lo entiende sea promedio o que esté en el espectro, el bullying no discrimina y puede atacar a cualquiera.

Por ello es fundamental el trabajo, el apoyo y el cariño de familiares, amigos y profesionales, pero por supuesto es fundamental la sensibilización y concienciación de la sociedad, lo mejor que se puede hacer es llevar al terapista del niño (sino lo tienes, por distintos motivos, anda tú mismo) para que les expliquen a sus compañeros del aula y profesores qué es el Asperger, si bien no todos los niños lo entenderán habrá al menos uno que querrá ayudar y entender el ‘problema’.

El 70% de los niños autistas sufren traumas emocionales por el bullying, según un estudio publicado en Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. La mayoría de los Aspergers no les gusta ir al colegio porque no se sienten seguros. Lo más probable es que sientan que su casa es su refugio, las personas que más comparten con él son su seguridad, entonces hagamos que su hogar sea un lugar donde ellos se sientas tranquilos. Recuerda que la concientización viene desde casa.

Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Alejandra Núñez de la Torre Correa

Community Manager at Fca Corporación
Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo yRicardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.
Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Latest posts by Alejandra Núñez de la Torre Correa (see all)

Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo y Ricardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.

Deja un comentario