Con el Asperger todos somos primerizos

La mayoría de los padres y familiares esperan a los niños con muchas ansias, emoción y nervios, se imaginan cómo será el bebé por nueve meses una y otra vez. Cuando eres padre primerizo la sensación debe ser única todo es nuevo y lo mejor esperar un bebé es que no hay dos iguales. Cuando adoptas o te encargas de un niño la sensación debe ser increíble porque acoges a una personita que esperabas por mucho tiempo, es perfecto para ti y los que te rodean.

Te das cuenta que el un niño tiene Asperger a partir de los tres años, no hay forma de saberlo antes. Entonces esta es la cuestión, así tengas dos o cinco hijos, sobrinos, alumnos o nietos cuando te toca conocer a un niño Aspie te vuelves primerizo en todo automáticamente, porque seamos honestos todo es nuevo, no es lo mismo criar o enseñar a un niño promedio que a un niño Asperger. Desde aprender a comer, hablar, pedir baño y escribir es completamente distinto, no es igual. No importa tu experiencia o tu inexperiencia aquí todas son iguales y posiblemente en el mismo nivel.

Digamos que no sabes qué es el Asperger, te preguntas por qué, qué pasó, qué tomaste o qué tomo la madre del niño durante el embarazo, lamentamos decírtelo pero ni la madre ni el padre tienen la culpa, simplemente te tocó, se te eligió conocerlo. Te invaden las dudas, cómo lo ayudarás, qué te dirán, cómo será su futuro, seamos sinceros te haces un millón de preguntas y no exageramos. El miedo se hace presente pero sabes que eres fuerte y ese niño que tienes te hace más fuerte aún, así que sabes que lo sacarás adelante. Por eso estás en esta web, porque sabes que quieres ayudarlo y tratar de que las personas lo entiendan, quieres que cuando vaya al nido, colegio y universidad él sea fuerte y quieres saber cómo apoyarlo.

Ya sabes que el niño necesitará terapias y que hay muchas pero no sabes cuál necesitará primero, así que vas al psicólogo, pides tú cita y el resultado es que tu niño, vamos a decirlo como ellos lo dicen, es retrasado. Sales de la cita llorando y gratis con un trauma psicólogo de aquellos, ¿te cuento por qué sale ese resultado? Fácil, esa prueba psicológica que le hicieron a tu hijo es para un niño promedio, ese es el error más común que les pasa a las personas que tienen a su cargo un niño Aspie y es por ello que muchos niños no progresan porque se busca ayuda de psicólogo tras psicólogo y no, esa no es la solución. La solución es llevarlo a un hospital especializado donde hagan una prueba sobre Trastorno del Espectro Autista (TEA). Aquí en Lima el lugar más accesible y donde dan buen diagnóstico es el Hospital del Niño.

Después de esa prueba, respiras y recién te enteras que tu niño no es ‘retrasado’, está en el espectro Autista, y tiene Asperger. Seguramente vas a Internet y te empapas de información, hablas con todas las personas que conoces sobre el tema y ahora recién tienes un panorama más claro de lo que debes hacer de qué terapias tomar y a quién acudir.

Ese fue el primer paso, crías o conoces a un niño con Asperger, eres primerizo y acabas de descubrir lo que debes hacer. Siempre he dicho que a las personas que les tocan niños con estas habilidades son personas con suerte,  ¿por qué?, porque de entre todas las personas del mundo a ti te dieron la responsabilidad de sacarlo adelante y te eligieron para que el mundo sepa cuan fuerte eres. Así que no te detengas y no lo detengas, acompáñalo porque él te necesitará.

Te dejamos una galería con fotografías de niños Aspie que con ayuda de sus madres salen adelante, que al igual que tu pequeño lo hará con tu ayuda.

Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Alejandra Núñez de la Torre Correa

Community Manager at Fca Corporación
Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo yRicardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.
Alejandra Núñez de la Torre Correa
Síguenos

Latest posts by Alejandra Núñez de la Torre Correa (see all)

Soy estudiante de comunicaciones, tengo 22 años y vivo en Lima. Hermana orgullosa de Marcelo y Ricardo, dos niños con Asperger que día a día quieren lograr todos sus objetivos y ahí estaré yo para ayudarlos.

Deja un comentario